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Trucos para pintar sobre yeso
Paredes sin marcar el ladrillo
 
 

Trucos para pintar sobre yeso
Como evitar problemas al aplicar todo tipo de pinturas en los enlucidos y placas de roca de yeso.

En la construccion tradición al se suelen producir fallas que se manifiestan al pintar sobre ellas, pero que son de facil prevencion si se conocen las causas. La colocacion de yeso se realiza con tecnica artesanal,con diferentes formulas de acuerdo a la experiencia del aplicador :basicamente se trata del amasado de yeso con agua,mas cemento o cal para variar su dureza y mejorar los tiempos de curado.La preparacion se realiza en bateas donde se va agregando agua y batiendo lentamente para asi permitir la formacion de los cristales hidratados de yeso hasta conformar una pasta homogenea. Durante ese proceso donde suelen producirse fallas que se manifestaran al momento de pintar. 1) La mala hidratacion o la ruptura de los cristales por exceso de batido,asi como la incorporacion de yeso ya seco a la mezcla, dan como resultado lo que generalmente se conoce como “yeso muerto”.Este yeso tiene alto grado de absorcion baja dureza y cierto grado de pulverulencia .Al aplicar una pintura de base acuosa (latex)los cristales se hidratan, reteniendo mas pintura por absorcion y generando marcas de rodillo visibles,mas aun si se trata  de latex satinados. Cuando  se aplica un acabado de yeso mas duro, conocido como enlucido, suelen producirse rayones o arañazos por accion de la llama o por lijado de la superficie que deja en contacto a la pintura con el yeso muerto. El agua de las pinturas hidrata al yeso, generando su hinchazon y aparecen en la superficie texturas similares a rayones con relieve.

Para evitar las patologias se debe aplicar una mano previa de fijador al aguarras adecuadamente diluido,de manera tal que no quede con brillo. Asi, se logra la separacion de los cristales de yeso del agua de la pintura, impidiendo su hidratacion. Esta metodologia  tambien es adecuada para obtener un sellado parejo y una superficie firme que permita aplicar cualquier tipo de pintura, ya sean latex, mates, satinados o esmaltes satinados, logrando un acabado parejo.

Los paneles de yeso preconformados no suelen tener estas variables de dureza y absorcion, dado que son elaborados industrialmente con procesos perfectamente controlados. Sin embargo, se puede producir un amarillamiento posterior de las pinturas al latex por sangrado de ciertos componentes de los paneles. Tambien en estos casos, lo indicado es la utilizacion de un fijador al aceite o al aguarras, siendo conveniente su uso antes y despues de la aplicación de la masilla o enduido plastico.

En algunos casos,tambien se podria utilizar un fondo blanco para madera sella la superficie y, por ser un producto de relleno, disimula las imperfecciones pequeñas. Luego, cuando esta seco, permite pasar una lija para mejorar el acabado final.

LOS DEFECTOS DE LAS PINTURAS.

El sintoma:Marcas de rodillo,rayones,manchas amarillentas.
El diagnostico: yeso mal hidratado,sellado incorrecto de la superficie.

EL FIJADOR AL ACEITE ES ADECUADO CUANDO EL YESO ES MUY BLANDO:MEJORA NOTABLEMENTE SU DUREZA.


Parades sin marcas de rodillo
Como evitar que las pinturas pierdan su poder cubritivo. Técnicas de aplicación, primera parte
ALGUNOS  PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DE PINTURAS: BAJO PODER CUBRITIVO, COLOR DESPAREJO, DIFERENCIAS DE SECADO, MARCAS DE RODILLO. LAS SOLUCIONES.

Las  pinturas presentan caracteristicas muy particulares, derivadas de su formacion,que pueden aparecer como fallas si no se las conoce o se las utiliza inadecuadamente. Entre las quejas mas comunes que involucran a las pinturas, aparecen el bajo poder cubritivo, mala nivelacion, exesivo salpicado al aplicarla, marcas continuas del rodillo, colores desparejos o “mareados”.

FORMULACIÓN: El poder cubritivo se encuentra asociado especificamente en el tipo de carga que utiliza: dioxido de titanio y o carbonatos como pigmentos. El titanio, es el pigmento blanco por exelencia y el que otorga el color blanco caracteristico, dando la sensacion de cubrir aun cuando la pintura no ha secado totalmente. Los carbonatos, si bien colaboran con el dioxido de titanio, no cubren en humedo, sino cuando secan.
Por esto,en las pinturas mas economicas donde el porcentaje de carbonatos es muy elevado, la pelicula no termina de cubrir hasta estar totalmente seca.

DILUCIÓN. Los latex se venden con una viscosidad ajustada para su uso en forma directa, soportando porcentajes minimos de agregado de agua (5%). Cuando se exede este porcentaje, queda muy poco espesor en la superficie, no se obtiene la cobertura deseada y aumenta la posibilidad de salpicado y chorreado. Se recomienda, por lo tanto, respetar la dilucion minima y optimizar las condiciones ambientales para lograr un correcto aplicado sin necesidad de agregar agua.
Las pinturas satinadas al latex, son productos que, al aplicarlos con rodillo ,se estiran facilmente. De modo que queda muy poco espesor de pelicula, que se secara rapidamente. Cuando durante la aplicación de la pintura se encima sobre la superficie recien pintada, pero ya seca,quedan marcas por mayor acumulacion de pintura y se notan las vetas del rodillo. Este efecto se hace mas notorio cuando se utilizan rodillos de pelo corto que poseen como caracteristica negativa el aporte de poca pintura y, en consecuencia, el secado es rapido.

LA TÉCNICA. Las herramientas, asi como las condiciones ambientales, son esenciales para un buen trabajo. El metodo para la aplicación correcta de una pintura en paredes sugiere que, mas alla del optimo sellado de la superficie, del acondicionamiento fresco del ambiente sin corrientes de aire que aceleren el secado, se debe utilizar un rodillo de pelo mediano que permita cargar y expandir en forma pareja la pintura. Luego se debe repasar con el rodillo de pelo corto apenas humedecido para planchar y permitir un acabado mas homogeneo.De esta manera,se obtendra un brillo parejo, sin marcas y colores plenos y uniformes. Se debe cargar pintura sobre las paredes y distribuirla en forma pareja. Luego, se debe pasar el rodillo en forma vertical (de arriba hacia abajo) suavemente, casi sin presion para lograr asi un mejor planchado, sin marcas ni diferencias de brillo o textura y de colores uniformes.

CONTAMINANTES. Las superficies pueden tener sustancias nocivas como humo, hollín, nicotina o manchas de humedad. Todas ellas comparten una característica: son solubles en agua. Por lo tanto, al aplicar un látex, el agua contenida en este ultimo disuelve la mancha arrastrándola hacia la superficie de la pintura.
De ese modo, la mancha vuelve a aparecer y comúnmente se supone que la pintura no la cubrió. Este proceso se repetirá siempre que se aplique pinturas al agua. La solución más razonable seria cambiar productos formulados con otro diluyente, por ejemplo, aguarras. Las pinturas " antihumedad ", las formuladas con caucho acrílico o algún sintetico mate, bloquearan a la sustancia contaminante. De ese modo, la superficie quedara preparada para recibir las manos de terminación del látex elegido.

SELLADO DE LA SUPERFICIE. Las marcas de rodillos y los colores desparejos guardan relación con el correcto sellado de la superficie. Cuando esta ultima es absorbente, queda mayor cantidad de pinturas en las zonas más porosas, lo cual se manifiesta como marcas o colores dispares. En caso que la pintura sea satinada, aparecerán zonas con diferencias de brillo. Por lo tanto, es necesario recurrir a los selladores al agua o a los fijadores al aguarrás (este ultimo, cuando se proceda a aplicar pinturas satinadas, ya sean de base agua o solvente.
Se debe controlar que una vez seca la superficie no quede con brillo. En caso contrario, se deberá lijar hasta matear para otorgarle adherencia a las pinturas. Es conveniente controlar que la superficie ha quedado sellada, para ello simplemente basta apoyar en diferentes lugares un dedo humedecido en agua y observar si esta es absorbida rápidamente o por el contrario, la superficie se mantiene húmeda por un tiempo prolongado.

PINTURAS CON BAJO PODER CUBRITIVO.
EL SINTOMA: color desparejo, marcas de rodillo y diferencias de brillo.
EL DIAGNOSTICO: excesiva dilucion, pigmentos no cubrientes.