QUIMICA DE LAS PINTURAS
La esencia de los procesos que determinan el desprendimiento de las pinturas del sustrato.
Para comprender por que se desprende una pintura hay que indagar en varios procesos
fisicos y quimicos.
Ademas estan los factores meteorologicos y diferencias termicas a los que esta expuesta una
superficie. En esta patologia hay una relacion directa entre la conformacion de los
componentes y los solventes que participan de la extension y aglomeracion. Para entender
estos procesos hay que indagar en la composicion quimica de las pinturas.
Una solucion verdadera (asi llamada tecnicamente) como el azucar o la sal disueltos en agua
contiene particulas que consisten en moleculas o iones.En cambio, una suspension contiene
particulas suficientemente grandes como para ser visibles a simple vista o por medio del
microscopio.
Entre las soluciones verdaderas y las suspenciones se encuentran las dispersiones
coloidales. Se trata de particulas mayores que las moleculas que no son visibles en el
microscopio. Los sistemas coloidales tienen algunas propiedades que los colocan en otra
categoria.
En una solucion verdadera el sistema tiene una sola fase. En cambio las dispersiones
coloidales son sistemas de dos fases. Cada particula se halla separada en un medio liquido.
En esta interfase se manifiestan propiedades como la absorcion y el potencial electrico.
Cuando las particulas son relativamente grandes el area de su propio desarrollo resulta menor
en relacion con las particulas mas pequeñas.Cuanto mas chicas sean las particulas, la
superficie de contacto se incrementa sin variar el volumen.
Las dos fases de un sistema coloidal se pueden distinguir en una fase dispersa (la que forman
las particulas) y un medio dispersante (en el cual las particulas se hallan dispersas). El medio
puede ser un liquido, solido o gaseoso. Asimismo, cuando en un medio liquido la fase
dispersa es solida y las particulas son relativamente grandes se obtiene una suspension. Pero
si ambos son liquidos,el resultado es una emulsion.
Los latex convencionales se ubican entre estos ultimos dado que una resina (acrilica o
vinilica) se halla emulsionada en agua con aditivos que facilitan la integracion de los
pigmentos y las cargas, siempre que sean compatibles fisica y/o quimicamente para mantener
la estabilidad.
ESMALTES Y LATEX..Cuando se aplica una pintura al agua (emulsion) sobre una superficie
porosa,de acuerdo con el tamaño de las particulas, puede resultar que tanto sus
aglomerantes sinteticos como los pigmentos y cargas no logren atravesarla. Entonces quedan
en la superficie y solo el agua puede pasar. No ocurre lo mismo en los esmaltes diluidos en
solventes o diluyentes (thinner,aguarras) pues resultan soluciones verdaderas las que,
confinadas en poros y por capilaridad se aglomeran por secado o por efecto quimico. Asi se
anclan mecanicamente o por acercamiento molecular con los residuos solidos (aridos,
cristales calcareos, cristales yesosos, fibras vegetales).
En el caso de los coloides (fase dispersa mas medio dispersante) cuando las superficies
donde se aplican tienen materias que bloquean su vinculacion se perturba la inversion del
angulo de mojado. Esta incompatibilidad entre ambos provoca el desprendimiento de las
capas secas donde el residuo no llego a anclar dentro de los poros en los casos donde no se
previo el uso de fijadores en solucion verdadera que oficien como puente de adherencia
compatible (ejemplo: fijador al aceite). Ademas, se crean las condiciones para la vinculacion
electrica entre los iones y electrones perifericos libres: se intercambian en fases liquidas
(pintura) con un medio seco (fijador).
Para el caso de las pinturas al latex,los residuos solidos que no llegaron a anclar se saturan
en un medio humedo y por oposicion, se apergaminan si el ambiente es seco. Ademas,
expuestos al sol, pierden la capacidad aglomerante y la cohesion y la capa aplicada se halla
precariamente “apoyada” sobre la base.
SUPERFICIES CON MAYOR RIESGO: De acuerdo con lo expuesto se debe prestar atencion
al entorno de los sectores a pintar.En los casos que se exponen es conveniente utilizar
fijadores al aceite.
Hueco de aire y luz donde convergen cocinan y baños.

Hueco de aire y luz donde convergen cocinan y baños.
Sectores exteriores con mucho transito vehicular.
Superficies con revoques en erosion y pulverulentos, o con enduido de base acuosa.
Interiores con muros afectados por hongos (presencia de materia organica grasa).
Muros empapelados con restos de cola.
Muros con secuelas de desprendimiento cronico (considerar que el sustrato es factible de
recidivas por errores de anteriores intervenciones).
Presencia en el entorno de emisores de poluentes (restaurantes, fabricas).
Sectores afectados por filtraciones.
Persistencia de raices de vegetacion invasiva sin tratar a fondo (hongos, liquenes no
erradicados).
Cuando las superficies estan contaminadas,un fijador al aceite es el mejor puente de
adherencia.
Los fijadores al agua se usan solo en sustratos limpios o con un grado de porosidad que
facilite el anclaje.
Fallas en la adherencia:
El sintoma: Presencia de pintura sin anclaje al sustrato y sin cohesion.
El diagnostico: incompatibilidad entre materiales, dispersion de la emulsion